Reglamento Sociedad Criadores de Braford del Uruguay.

CAPITULO 1 DEFINICION

Art. 1.- La raza BRAFORD es una raza sintética formada por el cruzamiento de reproductores Cebú de las razas, NELORE, BRAHMAN Y TABAPÚA con reproductores de la raza HEREFORD, interviniendo estas razas en las proporciones siguientes: 3/8 Cebú (37,5%) y 5/8 Hereford (62,5%)

CAPITULO 2 DENOMINACION

Art. 2.- La denominación genérica de los reproductores que se inscriban en los registros será BRAFORD.

CAPITULO 3 FORMACIÓN

Art. 3.- La formación de esta raza sintética tiene el propósito de combinar caracteres deseables de cada una de las razas intervinientes.

Art. 4.- Los caminos para llegar al 3/8 – 5/8 podrán ser los siguientes:

CUADRO 1

(Aquí se pone el mismo cuadro que está en el artículo 2 del actual reglamento sujeto a esta modificación).

CAPITULO 4 REGISTROS

Art. 5.- Para ingresar a los registros, los criadores deberán seguir los planes de crianza aprobados por la SCBCU. Habrá seis clases de registros de Braford:

Denominación Registro

Institución Responsable

1) BASE

SCBCU

2) PREPARATORIO

SCBCU

3) CONTROLADO

SCBCU

4) REGISTRADO

SCBCU

5) AVANZADO

RR.GG. ARU / SCBCU

6) PEDIGRI DEFINITIVO

RR.GG. ARU

 

Art. 6.- Se denomina BASE a las hembras que reúnan como antecedente genético una combinación de Hereford y Cebú (cualquiera sea la proporción de una o de otra), perfectamente detectable a través de su fenotipo y que deseen controlarse para ingresar sus procreos al registro Braford.

Los inspectores de la SCBCU determinarán, en cada caso, los méritos zootécnicos, clasificando los vientres que se presenten. Los aceptados serán marcados con una O y serán aptos para los fines determinados en el plan de crianza Braford.

Las hembras así marcadas O (BASE) apareadas con padres de cualquier registro (Preparatorio, Controlado, Registrado, Avanzado o P. Definitivo), producirán un procreo en que solamente las hembras podrán recibir el registro Preparatorio.

Art.7.- El registro Preparatorio para los Puros Cruzados estará integrado por los animales aprobados por los inspectores de la SCBCU como básicos para la formación de la raza y cuyo grado de sangre cebuina podrá ir de ¼ a ¾. En este registro preparatorio se considerarán las siguientes variedades:

  • a) Braford ¼: se consideran dentro de esta variedad a los productos de apareamientos efectuados en servicio de hembras Braford ½ sangre por toros Hereford, o viceversa.
  • b) Braford 3/8: se consideran dentro de esta variedad a los productos de apareamientos efectuados en servicio entre:
    • Hembras Hereford y toros Braford ¾, o viceversa

    • Hembras Braford ½ y toros Braford ¼, o viceversa

    • Hembras Braford ½ y toros Braford 3/8, o viceversa

    • Hembras BASE y toros Braford 3/8 (solamente hembras según Art. 6)

  • c) Braford ½: se consideran dentro de esta variedad a los productos de apareamientos efectuados en servicio de reproductores de origen Hereford y Cebú.
  • d) Braford ¾: se consideran dentro de esta variedad a los productos de apareamientos efectuados de hembras Braford ½ por toros Cebú, o viceversa.

Disposición transitoria.

Las cabañas que han registrado animales en la SCCBU, en el periodo 2006/2011, estarán facultadas a presentar por primera vez vientres con fenotipo Braford 3/8, pertenecientes a sus rodeos, pudiendo recibir la marca y tatuaje correspondientes a preparatorio 38, si así lo habilita el inspector. Esta disposición estará vigente hasta diciembre del año 2014.

La presente habilitación será extensible a criadores que hayan adquirido vientres de cabañas contempladas por esta disposición y que puedan documentar fehacientemente la referida compra.

Art. 8.- El registro Controlado para los Puros Cruzados estará formado por los procreos machos y hembras, aceptados por la SCBCU con 37,5% de sangre Cebú y 62,5% de sangre Hereford, provenientes del apareamiento de hembras inscriptas, tanto en registro Preparatorio, Controlado, Registrado, Avanzado y P. Definitivo con machos de registro Preparatorio, como mínimo, y que provengan de un servicio colectivo sin identificación de padre. Se les denominará animales de Registro Controlado, así estos sean de 3ª (F3), 4ª (F4) o más generaciones.

Art. 9.- El registro Registrado: se denominarán a aquellos procreos machos y hembras aceptados que provengan de un servicio individualizado o colectivo con identificación de padres (y padres con chequeo de ADN), debiendo ser ambos padres como mínimo de Registro Controlado.

Art. 10.- El registro Avanzado (Pedigrí Provisorio) estará formado por los procreos machos y hembras aceptados por la SCBCU y ARU, provenientes de padre y madre individualizados, debiendo ser estos como mínimo de registro Registrado.

Art.11.- El registro Pedigrí Definitivo estará formado por los procreos machos y hembras aceptados por la SCBCU y ARU, provenientes de padre, madre individualizados, debiendo ser estos como mínimo de registro Avanzado (Pedigrí Provisorio)

Art.12.- Avance de generaciones: en todos los casos en que se apareen reproductores de distintas generaciones, sus procreos ingresarán al registro inmediato superior con referencia al progenitor de menor generación.

Art.13.- Se establece que, una vez cumplidas las exigencias reglamentarias, la potestad de avanzar o no en registros quede en poder del Criador.

Art.14.- Disposición Transitoria: Todo criador que quiera que sus procreos ingresen en los registros Registrado y superiores deberá presentar a la SCBCU antes de la fecha 30 de junio de 2013, una nómina del stock vigente de vientres de registro Controlado y superiores.

Art.15.-La nomina del Stock de vientres de registro Controlado y superiores se deberá actualizar (altas y bajas) anualmente antes de la época de los servicios.

CAPITULO 5 SERVICIOS

Art. 16.- Los servicios podrán ser realizados en forma colectiva o individual, de acuerdo a las normas establecidas para ingresar a las distintas categorías de los registros. Para los registros Registrados los servicios deberán ser declarados en la SCBCU en un plazo máximo de 90 días a partir de finalizados los mismos; Para los registros Avanzado (P. Provisorio) y P. Definitivo los servicios deberán ser individualizados y declarados de acuerdo con las normas establecidas en los reglamentos de los Registros Genealógicos de la ARU. La declaración de servicios deberá efectuarse en la Oficina de Registros Genealógicos de ARU y en la SCBCU en un plazo máximo de 90 días a partir de finalizados los mismos.

Art. 17.- En la declaración de servicios se indicará el RP de los padres utilizados; la cantidad y el RP de las madres y a que registro pertenecen todos los reproductores involucrados.

Art. 18.- Cuando los reproductores machos o hembras sean importados deberán ser inscriptos en los registros de la ARU, previa autorización de la SCBCU.

Art. 19.- Cuando los servicios sean por inseminación artificial y el semen provenga de toros que no sean propiedad del criador, este deberá presentar a la SCBCU la transferencia de semen o fotocopia de la factura de compra del mismo.

En el caso del semen importado, también deberá acompañar el certificado de la Asociación correspondiente, del toro dador.

Art. 20.- En el caso de los embriones sean estos propios, de otro criador o importados, deberá presentarse documentación que acredite su procedencia y, si es el caso, la transferencia de los Registros de la Asociación de origen.

CAPITULO 6 NACIMIENTOS

Art. 21.- Denuncia de nacimientos: En los registros Registrados el criador deberá presentar ante la SCBCU la nomina de los nacimientos haciendo constar RP de ambos padres así como del producto denunciado y su fecha de nacimiento, en un plazo no mayor de 120 días post nacimiento. Dicha denuncia, deberá estar referenciada a la denuncia de servicios correspondientes.

Para los registros Avanzado (P.P.) y P. Definitivo la denuncia de nacimiento se hará simultáneamente, en la SCBCU y en Registros Genealógicos de ARU, según sus normas y plazos estipulados.

CAPITULO 7 INSPECCIONES

Art.22.- En los registros Preparatorios, Controlados y Registrados, la SCBCU hará una 1ª inspección de los procreos machos y hembras entre los 5 y 7 meses al pie de la madre, procediéndose a su tatuaje (art.29)

Entre los 18 y 24 meses se hará la 2ª inspección (o reinspección), procediéndose a su marcación (art 30.).

Art. 23.- En todos los registros, es obligatorio identificar los terneros sometidos a inspección en forma previa a la misma. Los animales a inspeccionar deberán estar trazados y caravaneados con el chip obligatorio del SNIG y con el RP del establecimiento.

En el caso de que se haga uso del uso del número de trazabilidad coincidente con el RP, es suficiente que los animales estén identificados por los dispositivos del SNIG.

Art. 24.- En los registros Avanzado (P.P.) y P. Definitivo la SCBCU hará la 1ª inspección entre los 5 y 7 meses al pie de la madre, antes o eventualmente en conjunto con ARU, procediéndose a su tatuaje (art 29.)

El inspector de RRGG de ARU, en el acto de inspección, deberá observar el estándar de la raza Braford que hace parte del reglamento vigente y, en caso de duda, podrá solicitar la concurrencia del inspector de la SCBCU para definir la aplicación del reglamento.

Entre los 18 y 24 meses se hará la 2ª inspección (o reinspección), procediéndose a su marcación (art 30.).

Art. 25.- Por ningún motivo, la 1ª inspección a la que se refiere el art. 24 se podrá hacer por ARU antes que sea realizada por la SCBCU.

Art.26.- Los inspectores de la SCBCU en el acto de la inspección tendrán como principal objetivo conseguir las finalidades a que hacen referencias los arts. 1, 3 y 4 de este reglamento, orientando didácticamente a los criadores y divulgando el estándar de la raza.

Art. 27.- Para solicitar inspección o realizar cualquier gestión ante la SCBCU, el criador deberá estar al día con el pago de sus obligaciones con la entidad.

Art.28.- Del rechazo: todo animal de los registros Registrados, Avanzado y P. Definitivo que por cualquier motivo sean rechazados por el inspector, tanto en la inspección como en la reinspección, deberá ser comunicado a la SCBCU y/o ARU, según corresponda, en un plazo de 30 días a los efectos de darles la baja de los registros.

CAPITULO 8 IDENTIFICACION

Art. 29.- TATUAJES: El Criador antes de la 1º inspección deberá tener los animales identificados según los establecido en el Art. 23 de este reglamento.

El inspector en la 1ª inspección, tatuará en la parte inferior de la oreja izquierda la letra y/o número identificador del registro según el siguiente detalle:

  • a) Preparatorio: P14, P38, P12, P34
  • b) Controlado: B
  • c) Registrado: B R
  • d) Avanzado: A
  • e) P. Definitivo: D

Art. 30.- MARCAS: la marca identificadora del registro se hará en el momento de la 2ª inspección y se aplicará en el lomo lado izquierdo según el siguiente detalle:

  • a) Preparatorio: 14, 38, 12, 34
  • b) Controlado: B
  • c) Registrado: B R
  • d) Avanzado: A
  • e) P. Definitivo: D

CAPITULO 9 AUSPICIOS

Art. 31.- Solamente los reproductores registrados tendrán derecho al auspicio de la SCBCU, previa autorización, en cualquier tipo de evento a que concurran.

CAPITULO 10 ARANCELES

Art.32.- Los aranceles serán fijados por la Comisión Directiva de la SCBCU, previa aprobación por la Junta Directiva de la ARU. La resolución de casos no contemplados en este Reglamento, así como las dudas en su interpretación serán elevadas por la Comisión Directiva de la SCBCU y/o a la Dirección de Registros Genealógicos de ARU quiénes resolverán al respecto, según el caso.

CAPITULO 11 DISPOSICIONES GENERALES

Art. 33- La SCBCU se reserva el derecho de admisión de animales Braford que no contemplen los estándares raciales establecidos en el Reglamento o no presenten el grado adecuado de preparación a cualquier exposición o evento que organice o participe.

CAPITULO 12 TRANSICION

Art. 34- Los animales controlados que fueron aprobados según el reglamento anterior, y que tengan genealogía conocida, podrán ser marcados BR, si así lo solicita su propietario, en la medida que pueda comprobarse su genealogía a través de información ya existente en las siguientes fuentes:

  • Evaluación Genética Poblacional (INIA)

  • Base de Datos de ARU (RR.GG)

  • Base de datos SCBCU

  • Comprobación de ADN